Un buen cierre del 2012, razón para celebraciones en tiempos lúgubres



Izquierda Intervencionista y alianza …ums Ganze! [“está todo en juego!”](Alemania) ante la huelga general en Europa del sur, 14 y 16 de noviembre 2012

 

El 14 de noviembre en España, Portugal, Chipre y Malta se convocan huelgas masivas, Grecia e Italia la secundan el día 16. La acción transnacional en el sur de Europa intenta superar una de las debilidades de luchas anteriores: su separación. Nos alegramos de que los movimientos, la multitud de los individuos, l@s indignad@s ahora quieren dar un paso más. Aunque nosotr@s todavía no podemos aportar mucho: Declaramos nuestra solidaridad con la primera huelga general transnacional europea! Junt@s contra la troica y el BCE, contra el mando chovinista de la UE, sus ordenantes y beneficiarios alemanes! Contra el fantasma reaccionario de los caminos particulares nacionales y el racismo!

Desde el verano pasado la situación es la siguiente: Si personal del gobierno alemán viaja a capitales europeas del sur donde encuentra ciudades en estado de excepción. En Atenas barrios enteros debían ser ocupados por las fuerzas de seguridad. La indignación y el desprecio de la gente son tan fuertes que para garantizar una “escolta segura” todo contacto directo debía ser evitado.
Las ciudades alemanas, por el contrario, todavía sirven de etapas seguras para el “equipo del capital”, a pesar de cortas interrupciones. En la primavera del 2012, el día europeo de acción M31 y Blockupy Frankfurt, por lo menos local y temporalmente, rompieron la paz interna, generando una situación de histeria dentro del régimen de seguridad. La ciudad del BCE fue ocupada por los robocops durante cuatro días – un pequeño y primer eco de las circunstancias griegas en el río Meno.

Para la izquierda radical en Alemania esto tiene que significar cruzar la previsibilidad del parloteo pro-estatal sobre la crisis y hacer posible protestas anti-crisis europeas también aquí. Una tarea nada fácil. Por eso tenemos que aunar la iniciativa propia con la iniciativa de much@s más; tal unidad en la diversidad hace posible un movimiento que da ánimo y abre perspectivas.
Con much@s radicales de izquierdas más, desde la alianza …ums Ganze! e Izquierda Intervencionista hicimos lo posible para facilitar los días de acción en Frankfurt en marzo y mayo. Las limitaciones de ambas movilizaciones son similares a las nuestras. La causa de que no basten nuestros esfuerzos para entrar en huelga también aquí tiene que ver con nosotros, pero no únicamente. Si el movimiento no logra romper el nacionalismo sindical y social, la solidaridad con las luchas actuales en el sur de Europa no pasará de ser pequeños disturbios.

Intentamos entonces también nosotros dar un paso más. Solidaridad con l@s cientos de miles en Atenas, Madrid, Lisboa y Roma significa intentar, como ell@s, traer la huelga a las metrópolis: enlazar la resistencia contra la explotación en el trabajo con la resistencia contra el aprovechamiento capitalista del espacio público, cortar la locura de este día a día. Los movimientos del sur han aprendido y nosotros aprendemos también, a nivel local y en la vinculación transnacional de las luchas. Intervenid, está todo en juego.

Nosotr@s haremos lo que proponemos a otr@s: solidaridad transfronteriza de prácticas anticapitalistas. Las asambleas de Tesalónica y Madrid fueron un comienzo, seguirán otras. Cerremos los espacios a la europa del capital, rompamos tanto su estado de excepción como su rutina. Con las huelgas masivas del 14 y 16 de noviembre se abre un horizonte, ante cual vale la pena luchar. Todavía no es nada seguro si se inaugurará el BCE en Frankfurt en el 2014…

Alianza …ums Ganze! e Izquierda Intervencionista, noviembre 2012